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Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Consultas técnicas sobre vehículos Opel y Saab.

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Yosu
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Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por Yosu » Mar Feb 09, 2010 12:01 pm

Bueno, lo primero de todo pedir disculpas al ser un tema tratado anteriormente, pero como hay conceptos que no tengo claros, y el coche sigue teniendo problemas, expongo el caso.

Coche del taller, con problemas grandes para arrancar en frío, llegando incluso a no arrancar, o a hacerlo y quedarse a 500 rpm sin poder acelerar hasta pasado un rato. Luz de avería encendida (coche)
Una vez en marcha, el coche funciona perfecto, sin acusar falta de potencia alguna.

El auto, es llevado a un concesionario Opel oficial de la zona. Diagnosis da como avería la válvula EGR, por lo cual me comentan que hay que sustituirla. Yo, como mecánico y por experiencias anteriores, comento que es posible que el EGR esté mal, pero que dudo que ese sea el cusante del fallo por el cual se llevó el coche al taller. A pesar de mi insistencia, se saca el coche, válvula EGR cambiada y anulada mediante el software de algún país, y a los dos días, cuando vuelve el frío otra vez sin poder arrancar (exactamente el mismo fallo)
Ahora vamos a reparar el auto en nuestros talleres.

Yo os he leído casos casi iguales a este, que habéis sustituído las tóricas del regulador de la rampa por unas de mercedes, así que voy a mirarlo.
No me quedó claro, si eas gomas son del sensor de presión o regulador de presión (lado Izdo-y Dcho de la rampa)
HE quitado el sensor de presión, y me extrañó que no llevaba ninguna junta ni arandela para hacer cierre, es posible esto? al igual que tampoco había nada de presión dentro de la rampa (coche recién parado) Las juntas que habláis son del lado regulador no? Qué referencia o que tipo de Mercedes son?
Tengo los valotres para comprobar resistencias y valores que me da el autodata, el diagnosis tendré que pedirle a algún colega para resetear la luz, no ? Se ha vuelto a encender la luz de avería

Observaciones apreciadas:

- El motor de arranque da la impresión que gira lento (batería nueva sin fugas de instalación)
- Parece que arranca pero se para seguido, como fuera de tiempo
- >Con temperatura exterior por encima de 8 grados, arranca perfecto

Opel Combo CDTI 1.3 Abril 2005 80.000 Km

Un saludo y gracias anticipadas por cualquier sugerencia o experiencias similares.


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Yosu
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Mensaje por Yosu » Jue Feb 18, 2010 3:40 pm

Bueno, primero recordar que no soy ningún particular que intenta ahorrarse unas pelas, estamos entre colegas!
Ya he revisado el tema de las tóricas del regulador de presión de la rampa. Están perfectas, aún así, las he sustituido.
El coche da error P0683 lo borro, y a los pocos segundos, incluso en caliente y al ralenti, vuelve a salir.
El error ese es por la comunicación del módulo calentadores o propios calentadores. Los calentadores han sido revisados, el módulo aparentemente funciona correcto (da tensión de salida unos 10-15 segundos) y el coche sigue fallanado al arrancar en frío (solamente) sin entrar en fase degradada ni dar ningún error de otro tipo.

Os suena a algo ese error P0683 afectando exclusivamente al aranque en frío?

Un saludo

pacomon
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Mensaje por pacomon » Jue Feb 18, 2010 9:10 pm

cambiale el motor de arranque por uno que biene mas grande y quedan de cine en origen claro

Yosu
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Mensaje por Yosu » Sab Feb 20, 2010 8:30 am

Hola pacomon.

Si, ya pensé que poniendo un motor de araqnue que girase un poco más, arrancaría más fácil, pero el código de error? No creo que tiene nada que ver.
Voy a revisar las conexiones y cableado del módulo.

Gracias

tecnicodiagnostico
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Mensaje por tecnicodiagnostico » Sab Feb 20, 2010 3:56 pm

buenas tardes, Yosu revisale el sistema de carga, mira que carge bien el alternador.

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Mensaje por cortijero » Sab Feb 20, 2010 7:15 pm

Hola compañeros:comprueba el sensor de temperatura del motor y temperatura ambiente,el codigo p0683 comunicacion entre la unidad
de los calentadores y unidad motor por via cam.
Por que dices que cuando la temperatura es inferior de 8º.

bueno haber si tienes suerte con el chapus que te a tocado 8O

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Mensaje por pacomon » Dom Feb 21, 2010 2:46 pm

yo e tenido ese problema varias veces pues trabajo con esoso coches .

mirale el calado de la distribucion es facil no aflojes la polea del cigueñal pues se ira de punto si suena la ccadena es facil

la egr aunque este condenada debes de quitarla y ponerle una chapita pues por la egr se suele pasar un poco de aire quemado y no acelera asta que esta un poco caliente te daras cuenta cuando la tengas quitada que si soplas por un extremo de la egr veras como no es estanca si tienes el sofwre cambiado lo sabras por que la egr ya no sale en la lista de datos

el motor de arranque se cambiaron casi todos en garantia le falta vueltas y hace un ruido muy desagradble en la zona del embrague al intentar ponerlo en marcha

Yosu
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Mensaje por Yosu » Lun Feb 22, 2010 12:24 pm

Lo primero agradeceros a todos las respuestas.

tecnicodiagnostico: El alternador/regulador funcionan bien, nada más ponerse al ralentí el coche ya me dá más de 14v dc, y cortando enseguida que aceleras.

cortijero: Si pienso que puede haber un sensor mal, tenía en la cabeza el de la temperatura del anticongelante, que mande información equivocada a la centralita.
Lo de 8 grados, es aprox, solo falla el arranque en frío, y hasta que arranca la primera vez, como si fuese un vehículo a carburador que necesita starter, y al no aplicarlo, has de hacer girar mucho el motor para suplir esa falta de sobrealimentación en frío. Una vez arrancado, ya arranca solo y perfecto después.. Aparentemente el fallo es exactamente el mismo a un motor de gasolina/carburador que no se enriquece en frío.

pacomon: La distribución suena normal, como siempre. ME cuesta creer que este fura de punto, aunque si tiene tensor de distribución hidráulico (no se si es mecánico o no) y la cadena esté estirada, si puede ser que el árbol de levas que esté lado tensor (no se cual es, y tampoco se si la cadena gira por los dos arboles o solo por uno intermediario) esté ligeramente adelantado al tener más recorrido de cadena, cosa que supla al arrancar el motor, pero no noto el ruido clásico de una cadena destensada en ningún momento (en motos se nota mucho pues es un ruido metálico fuerte)
El motor de arranque, que yo sepa no fue cambiado. EL coche salió de fábrica en Abril 2005, creo que es de los primeros?? No suena nada extraño ni mal, si acaso, que no gira muy rápido el motor.
Lo de la EGR que me has dicho, eso ya me hace pensar, pues si ha sido cambiada y supuestamente condenada, pero supongo que no se puso nada para cerrarla, y eso tal vez pueda hacer que por debajo de x vueltas acuse falta de compresión para el arranque, aunque como te he cometnado arriba, cuando no arranca el motor gira despacio, si tenemos falta de compresión normalmente el motor girá más rápido (con más facilidad)

Voy a intentar revisar los sensores y cableado, a ver si puedo ver algo, incluso cambiar el módulo de los calentadores, y si no veo nada miraré el tema EGR-Distribución

Os avisaré con los resultados

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Mensaje por hnosromo » Dom Mar 07, 2010 9:42 am

yosu,¿ qué paso con el corsa, lo pudiste arreglar?

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Mensaje por Yosu » Mar Mar 09, 2010 11:43 am

Hola.

Si que se me había olvidado comunicar los avances.
Bueno, el código avería se solucionó cambiando los 4 calentadores, curioso pues aparentemente estaban bien.
A partir de aquí, el coche arranca mucho mejor, pero el fallo persiste, aunque ahora ya es con temperaturas más extremas (0 grados o inferior)

Resumiendo, que ya no se enciende la luz de avería, y el fallo se ha reducido mucho. Creo que lo que le falta, pueda ser debido a carbonilla creada en la admisión, asientos de válvula, por haber andado con la EGR mal, aunque tampoco me cuadra que lo haga solo en frío ?? pero vamos, ahora se puede andar.

Deivi
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Re: Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por Deivi » Vie Mar 15, 2013 4:18 pm

Yosu, qué pasó finalmente?. Mi corsa es del 2005, tiene 60000km y lleva 15 dias en taller pq no dan con l problema

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Re: Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por Yosu » Vie Mar 15, 2013 6:27 pm

hola a todos de nuevo, y perdón por no haber escrito antes, se me había pasado totalmente! (Gracias Deivi por refrescarme la memoria)

El coche se reparó perfectamente y no ha vuelto a fallar jamás (sin levantar culata como me decían en el concesionario ni mucho menos)

Bueno, siguiendo el anterior mensaje mío de Marzo del 2010, los códigos de error fueron borrados tras sustituir los calentadores, el coche parecía arrancar mejor, pero con temperaturas bajas no era posible.

Después de haber revisado las tóricas de admisión/injección y ver todo perfecto, y volviendo al tema de que solo fallaba en frío (cuanto más frío peor arranque) suponiendo todos los sensores del coche en buen estado, y electrónica correcta, seguía pensando que el fallo debía ser por una variación de presión en una junta de sellado (motivado por el frío) que acusaría falta de presión (o aspiración) de combustible.

Como habíamos mirado casi todo lo de admisión, fuimos a mirar lo más sencillo y que nadie pensaría; el filtro de gasoil Su junta estaba ligeramente deformada, aunque muy poco, y de hecho no fallaba nada de normal, solamente con temperaturas extremas. Lo cambiamos..... y chapeau! con la temperatura que sea, arranque a la primera.. Lo más curioso de todo, después de darme cuenta, es que el fallo ocurrió a raíz de cambiar el filtro en la anterior revisión de concesionario, lo que ocurre que no nos dimos cuenta hasta pasado un tiempo y que llegó el frío. Ellos mismo lo revisaron, cambiaron EGR, probaron otro arranque y no repararon el fallo (lógico, no cambiaron el filtro) dándome como opción de levantar la culata y rehacer, con un presupuesto alto, cosa que me negué pues si había falta de compresión no era exclusivo de frío, y así lo reparamos en nuestras instalaciones, que aunque de motos, algo de mecánica también hacemos.

Como curiosidad, nunca se debe menospreciar un fallo sencillo ni normalito, a pesar de que lo hayan mirado varios talleres, tenemos tendencia a complicarnos la vida cuando realmente solo hay que pensar un poco y tomarse el tiempo preciso.

Un saludo a todo el foro

Deivi
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Re: Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por Deivi » Vie Mar 15, 2013 11:05 pm

Muchas gracias Yosu, no esperaba una respuesta tan rápida.
Mi corsa tiene la EGR nueva del año pasado, ahora le han dado otra limpieza. En taller genérico no han detectado fallo en calentadores ni inyectores. Bomba de gasoil revisada. Batería nueva. En el taller borran el error y vuelve a aparecer al poco tiempo. No se el código de error que da, se enciende primero el cochecillo con la llave y luego se apaga ese y se enciende el indicador de la bomba.
Ahora lo tengo en taller oficial Opel, tampoco lo deben de tener claro. Después de una semana me dicen que el coche tiene dos inyectores tocados (provoca el mal arranque) y un calentador mal (indicador de fallo).
El problema de mi coche es exactamente el que tu comentabas en tu primera consulta, el coche arranca muy muy mal cuando hace mucho frio y lleva unas horas (8-10) parada. Una vez que arranca el coche va fenomenal.
No dudaré en comentarles que revisen el filtro de gasoil...

Saludos.

alejom
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Re: Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por alejom » Jue Mar 30, 2017 7:49 pm

Hola estimados..
Solo con el fin de poder ayudar a todos quienes tengan problemas de partida con la chevrolet combo 1.3 tdi.
Les cuento que al igual que uds tambien tube el mismo problema y despues de cabezear un buen rato por foros y pensar y pensar tema, logramos dar con la solucion. El problema ests en la EGR, esta valvula quedaba abierta y por este motivo quedaba conectada la linea de admision con el escape produciendose una fuga de vacio en la admision no logran

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Re: Combo 1.3 CDTI -Problemas arranque, P0683

Mensaje por alejom » Vie Mar 31, 2017 12:38 am

Hola estimados..
Solo con el fin de poder ayudar a todos quienes tengan problemas de partida con la chevrolet combo 1.3 tdi.
Les cuento que al igual que uds tambien tube el mismo problema y despues de cabezear un buen rato por foros y pensar y pensar tema, logramos dar con la solucion. El problema ests en la EGR, esta valvula quedaba abierta y por este motivo quedaba conectada la linea de admision con el escape produciendose una fuga de vacio en la admision no lograndose el flujo de aire necesario para la compresion.
El eje de la valvula EGR es el que se traba en su recorrido de apertura y cierre que hace la ECM.
Espero les sirva y a seguir aprendiendo.

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