Imagen

320d E46, se paró en marcha y no arranca

Consultas técnicas sobre vehículos BMW - Mini.

Moderadores: J.A. Sanz, F.J. Lopez, J. Lago, J.J. Ruiz, X. Pascual

Responder
ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por ruso » Lun May 20, 2013 6:30 pm

Hola a todos, le he cambiado la bomba de agua a este coche, 320d E46 2001, llegó al taller con las correas echas polvo, el cliente me ha dicho que le hacia un chirrido en la zona de correas, solo he visto que la bomba de agua se engancha un poco y hace ruido. Despues de cambiar bomba y correas y tenerlo un buen rato en marcha para controlar la temperatura y el nivel del anticongelante lo he sacado a circular para probarlo y a menos de un kilometro del taller se me ha calado mientras estaba parado en un semaforo y he tenido que llamar a la grua porque no arranca.

Mientras intentaba arrancar escuchaba un soplido un poco raro, le he sacado el manguito de la admisión y pega unos soplidos tremendos hacia la admisión.... falta de compresión, valvulas abiertas... pero que le ha podido pasar??? asi de golpe? y sin ruidos raros ni nada, solo que se ha parado. Este creo que no lleva las famosas mariposas de admisión en el colector, asi que no se que le ha podido pasar. Tiene 408.000km.....

reparoyo
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 04, 2011 1:00 am
Ubicación: Madrid

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por reparoyo » Lun May 20, 2013 8:28 pm

Hola, compueba la distribución, a mi me paso lo mismo con 530D, y fue la bomba de alta presión de gasoil que se rompio y salto la distribución, si es eso, mira el deposito que esta lleno de particulas de bronce.
Un saludo.

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por ruso » Mar May 21, 2013 1:51 pm

Gracias por la respuesta reparoyo, he desmontado el colector de admisión y la tapa de culata, efectivamente la distribución esta mal, pero no me cuadra nada de lo que veo.

He calado el cigüeñal con el pasador del volante, el arbol de levas de admisión parece estar en su sitio, las muescas del piñon alineadas con la culata, las levas del cilindro nº1 inclinadas hacia el centro y arriba, pero el piñón de escape no tiene las muescas rectas con la base de la culata y las levas estan hacia abajo en el nº1, por lo tanto los árboles no estan calados entre si, y yo creo que solo se ha desfasado el de escape, pero por la admisión se escapa la compresion en los 4 cilindros, el motor sopla por la admisión y precisamente ese arbol de levas esta bien calado. Osea que algo ha pasado que las valvulas de admisión no cierran bien.

Me temo que tocara desmontar la culata, para ver el daño, pero la cadena o patines o tensor se han jodio seguro.

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por ruso » Mar May 21, 2013 4:52 pm

He llegado a la conclusion de que el arbol de levas de escape estaba adelantado, no se como, y al terminar de subir el piston con las valvulas de escape cerradas crea compresión que se escapa en cuanto se abren las valvulas de admisión. He metido aire a presión en el cilindro y no se escapa por ningun lado. Voy a desmontar todo el frontal del motor para ver las cadenas patines y tensores a ver que ha pasado, ahi debe estar la avería para el desfase de la distribución.

Avatar de Usuario
MECC
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 203
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:48 pm

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por MECC » Dom May 26, 2013 11:05 am

Ya nos contaras.

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por ruso » Mar May 28, 2013 10:27 am

Ya he desmontado todo.... un trozo de correa se ha colado por detras de la polea del cigüeñal y se ha metido en el hueco del reten, empujando el reten hacia dentro, y lo ha enganchado la cadena y lo ha echo polvo.

El tema es que no se ha llegado a meter dentro de la cadena, estaba encajado en el piñon pero no se lo ha llegado a tragar entero, esta claro que se ha saltado la cadena y el arbol de levas de escape se ha desfasado, pero es en la cadena superior, el porqué ha saltado la cadena de arriba??? no lo se... Ahora bien... que hago? El cliente me dice que si no veo nada roto, que no lo veo, que cale la distribución y ya esta que se lo lleva, porque cambiar todo el conjunto de distribución con cadenas tensores y patines va a ser una pasta. Entonces he aflojado el piñon del arbol de levas de escape, lo he llevado a su sitio y tal y como estaba todo asi se queda, sin tocar las cadenas, asi no tengo que desmontar nada. ¿si no habia ninguna valvula pisada, que no lo parece cuando le meti aire a los cilindros, tendra que ir bien no?

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: 320d E46, se paró en marcha y no arranca

Mensaje por ruso » Vie Jun 07, 2013 11:54 am

Pues nada, al final he calado la distribución por completo, cigüeñal, bomba y arboles de levas, la bomba y el arbol de escape se habian desfasado. He montado todo y funciona bien, no me hizo falta desmontar cadenas ni nada, solo aflojar los tornillos y llevar cada cosa a su sitio. Al final tuvo suerte de que se paro sin hacer ningun daño en valvulas.

Un saludo.

Responder