Buenas tardes. Os cuento el caso de un Ford Focus que tengo en el taller y que me está dando un montón de quebraderos de cabeza. Es del año 2002, motor 1.8 TDCI de 100cv, código FFDA.
El problema empieza con una rotura de la bomba de agua, tira el refrigerante y llega en grúa. Ponemos una bomba nueva, lavamos lo mejor que podemos el circuito y lo probamos. Al subir un pequeño repecho en autopista, sube la temperatura rápidamente hasta la zona roja.
Como el circuito estaba perdido de óxido, desmonto el radiador y le llevo a limpiar, estaba muy sucio y le hacen una buena limpieza. Como sigue calentándose y tampoco calienta la calefacción, puenteo el radiador de calefacción por si el problema fuera que no circula el agua por él, porque también está atascado, pero sigue en las mismas.
Por supuesto, el termostato es nuevo. También el depósito de expansión y su tapón, porque estaban totalmente incrustados de óxido.
Limpié los pasos calibrados que van en los manguitos que entran en la parte superior de la botella, y con el motor en marcha sale refrigerante abundante por ellos, es decir que circula bien.
Al ralentí, acelerándolo en vacío o circulando en ciudad, puede pasarse el dia entero sin que la temperatura se inmute, pero en carretera abierta o autopista, a la más mínima subida, temperatura arriba.
Descarto que sea un problema de junta o culata, porque ni siquiera con la temperatura en la zona roja tiene excesiva presión en el circuito, mas bién poca presión comparándolo con otro coche idéntico que funciona bien.
Como dudaba de que el sensor estuviera mal, lo cambié por uno nuevo y pasa exactamente lo mismo. No va en contacto con el refrigerante, sino que va roscado en la culata, y transmite la información a la unidad de mando de la inyección, y ésta la transmite al cuadro.
LLegué a colocar de forma provisional un reloj de temperatura de FAE, colocando el sensor con un tornillo en un agujero roscado en la parte de atrás de la culata, y en ese cuando la temperatura está en zona roja, marca unos 105 ºC. Me queda la duda de si al no poder colocarlo más proximo al sensor original, en la zona donde va ubicado éste la temperatura será excesiva o no.
También me despistó bastante el hecho de que arrancando el coche en frío con el sensor desconectado e ir dejándolo que se caliente a ralentí, aunque la uce motor registra el fallo y activa el electroventilador, la temperatura en el cuadro va subiendo poco a poco hasta el valor normal (mitad de la escala) como si realmente la estuviese midiendo. He mirado los esquemas de motor y cuadro y la única sonda de temperatura que hay es la que ya cambié y que tuve desconectada durante esa prueba. ¿De donde puede salir esa información?
Ayudaa por favooor!!!!!!!
Saludos
Temperatura excesiva Ford Focus 1.8 TDCI
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Re: Temperatura excesiva Ford Focus 1.8 TDCI
la temperatura que marca el cuadro puede ser un valor sustitutivo que introduce la uce motor cuando le falla el sensor de la culata, yo no me calentaría la cabeza con eso y me centraria en ver si el motor se calienta realmente.
Cuando un motor se calienta en cuestas y en cambio en ciudad va bien suele ser por culpa del radiador, que no consigue despejar calor. Revisa que funcione la marcha lenta del electroventilador, que va a través de una resistencia. Y ten en cuenta que el radiador podría haberse taponado nuevamente debido a la presencia de lodos. saludos.
Cuando un motor se calienta en cuestas y en cambio en ciudad va bien suele ser por culpa del radiador, que no consigue despejar calor. Revisa que funcione la marcha lenta del electroventilador, que va a través de una resistencia. Y ten en cuenta que el radiador podría haberse taponado nuevamente debido a la presencia de lodos. saludos.