Imagen

Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Consultas técnicas sobre vehículos del grupo - Citroën, Peugeot.

Moderadores: J.A. Sanz, F.J. Lopez, J. Lago, J.J. Ruiz, X. Pascual

Responder
ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por ruso » Jue Sep 26, 2013 4:15 pm

Hola a todos, tengo una evasión 2.1td del 97 que se ha aflojado la correa de distribución y se ha desfasado la bomba, el cigüeñal y el arbol de levas estaban en su sitio, lo he vuelto a calar todo pero no me arranca, y juraria que no ha tocado valvulas porque estaban bien calados, solo se ha movido la bomba y al girarlo a mano no se clava el motor, ni antes ni ahora.

El caso es que no arranca, he calado el cigüeñal con el pasador que va detras del arranque, el arbol con el unico tornillo para clavarlo que lleva y la bomba con el tornillo que va en uno de los radios del piñon al soporte de aluminio. El motor girandolo a mano no se clava ni se nota nada raro, pero al dar al arranque gira y tiene un punto donde parece que se viene abajo, no se si hay alguna avería o esta mal calada la bomba, como si estuviese muy adelantada y se nota como se frena un poco el motor, gira y se frena, gira y se frena.

En la bomba hay varios tornillos de calado, cual puede ser? alguien me puede mandar datos de este motor o decirme con exactitud donde se cala? En el autodata parece ser que se utiliza el mismo pasador que yo he utilizado para calarla.

Gracias.

pereroca
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Feb 05, 2006 2:15 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por pereroca » Jue Sep 26, 2013 11:39 pm

pon tu emilio si quieres esquema de distribución.
No estaria de más hacerle una prueba de compresiones..... saludos.

pollete76
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 143
Registrado: Dom Feb 17, 2013 10:49 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por pollete76 » Vie Sep 27, 2013 3:00 am

Hola
Tal y como lo comentas, lo más fácil es que esté mal calada o
la chaveta segada.
A mi me preocupàría saber por que se ha destensado :roll: :roll: :roll:

Suerte y ya nos contarás

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por ruso » Vie Sep 27, 2013 12:28 pm

Hola, gracias por las respuestas.

Ya me he puesto a mirar y seguramente se han doblado valvulas... no arranca y pega unas explosiones por la admisión de escandalo.

Ahora el problema lo tengo yo, sin llegar a tocar nada del motor al ir a arrancar empezo a sonar rarisimo y se paro en un par de segundos, me puse a mirar y la correa estaba completamente destensada, despues lo cale todo y no arranca.

Como se ha roto aqui, me toca hacerme responsable? menuda nochecita he pasado pensando en el trasto este, menudo marron. Yo tengo la conciencia tranquila de que yo no he tocado nada, pero el cliente me hace responsable. ¿que hago? ¿Cual es mi responsabilidad?

De todas formas ha venido el cliente esta mañana y a regañadientes hemos llegado a un acuerdo, yo pongo la mano de obra y el paga los materiales para la reparación.

Pongo mi email por si alguien me puede mandar datos o el manual de taller de este cacharro para desmontar la culata, por lo que veo es mejor bajar el motor y trabajar asi que sacar la culata sin sitio, menudo rollo. mecatronicalosan@gmail.com

Muchas gracias.

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por ruso » Vie Sep 27, 2013 12:31 pm

No se la causa de porque se ha destensado, el tensor de la distri que lleva un muelle para tensar estaba apretado (la tuerca) osea que no se ha podido aflojar, pero en la corredera que lleva para tensar la correa estaba casi en el minimo para tensar, el que hizo la distribución en su dia no tenso demasiado digo yo..... y al arrancar ha dado la jodia casualidad de que me ha tocado a mi la china en el taller, si me lo trae un dia mas tarde se le jode a ella. Que mala suerte tengo......

pollete76
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 143
Registrado: Dom Feb 17, 2013 10:49 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por pollete76 » Vie Sep 27, 2013 6:34 pm

y no estaría tensado hacia el lado opuesto, en sentido antihorario???
y por eso se aflojaba??
Ya siento que se haya jodio, menuda putadaaa :evil: :evil: :evil:

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por ruso » Vie Sep 27, 2013 7:42 pm

El tensor tiene movimiento lineal, una corredera recta con un muelle que ya he comprobado que si aprietas la tuerca hasta donde tira el muelle la correa se queda floja, hay que ayudarle un poco para que tense lo suficiente, este tensor no se tensa girando a un lado o a otro como los mas modernos o la mayoria de los Vag.

Por lo que veo hay que sacar el motor.... sino no desmonto la culata, me lo tomare con filosofia.

Informare con el resultado, muchas gracias.

pollete76
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 143
Registrado: Dom Feb 17, 2013 10:49 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por pollete76 » Vie Sep 27, 2013 8:35 pm

Perdona... me he despistao :roll:

entiendo que es como los 1.9d de toda la vida

Suerte y ya nos contarás

ruso
cortando encendido
cortando encendido
Mensajes: 130
Registrado: Lun Feb 16, 2009 9:41 pm

Re: Calado bomba en citroen evasión 2.1 TD

Mensaje por ruso » Jue Oct 10, 2013 7:35 pm

Solucionado, se partieron 3 balancines de escape.

He comprado una culata de desguace y he cambiado valvulas, taques y balancines de una a otra, esmerilando bien y con juntas nuevas. Va como un reloj.

La culata sale sin sacar el motor, con mucho trabajo pero sale.

Un saludo.

Responder