ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
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- en ralentí
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ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
El DTC en cuestión es DF301 --> Circuito de admisión de aire //// 1.DEF : Falta de Aire en el circuito de Admisión.
* Condiciones de salida del DTC: Aproximadamente a unas 2000-2200 rpm salta el testigo (en display : fallo inyección) e inmediatamente se observa que al acelerar Falta Potencia. Paramos, volemos a arrancar e iniciamos marcha y el testigo ya no enciende (sin embargo el DTC lo mantiene la ECU). Lo curioso es que sólo ocurre cuando estando el vehículo a bajo régimen y con una velocidad larga (p.e.: a 70 km/h y en 5ª Vel.) y pisando el acelerador poco a poco. Si en estas condiciones pisamos el acelerador a fondo para recuperar antes no ocurre el fallo.
* Antecedentes: En otro Taller anteriormente le han sustituido el Turbo por uno reparado. Posteriormente y a raíz de empezar con este fallo DF301 han sustituido el MAF, Electroválvula del Turbo, Tapa Superior Admisión y EGR.
* Mis Comprobaciones: Tras realizar una lectura en Carretera y grabadas las gráficas de los parámetros incluso en el momento de su aparición (soy nuevo en el foro y creo que no se pueden aportar archivos?) lo que si se observa es que la Presión de Sobrealimentación es en torno 350-450 mbar inferior a la de Consigna. En el momento del fallo se observa que el RCO del Turbo se queda clavado en el 30% (O sea la electrovávula del Turbo la Bloquea). Tb he comprobado la EGR tanto alimentación y masa pulsante del Servo y la salida ó respuesta del TPS de la EGR y todo bién. La Electroválvula comprobada. El Vacío tanto a la entrada (800 mbar) como a la salida de la Electroválvula y a la entrada del pulmoncillo del Turbo (750 mbar). El pulmoncillo se observa bien en su recorrido.
Tras las comprobaciones creo que el problema puede estar en el Turbo aunque esté recién reparado. La cuestión es que el cliente me pregunta: ¿Está Seguro?. Lógicamente va a querer que se lo cambie el Taller que se lo puso con anterioridad con la correspondiente garantía. ¡¡¡ HE AQUI EL CONFLICTO ¡¡¡.
Agradecería si a algún forero le ha ocurrido algo similar o aportar algún consejo lo comunique. Gracias de antemano a todos. Y no es quepa la menor duda que aportaré la Solución en cuenta demos con ella.
* Condiciones de salida del DTC: Aproximadamente a unas 2000-2200 rpm salta el testigo (en display : fallo inyección) e inmediatamente se observa que al acelerar Falta Potencia. Paramos, volemos a arrancar e iniciamos marcha y el testigo ya no enciende (sin embargo el DTC lo mantiene la ECU). Lo curioso es que sólo ocurre cuando estando el vehículo a bajo régimen y con una velocidad larga (p.e.: a 70 km/h y en 5ª Vel.) y pisando el acelerador poco a poco. Si en estas condiciones pisamos el acelerador a fondo para recuperar antes no ocurre el fallo.
* Antecedentes: En otro Taller anteriormente le han sustituido el Turbo por uno reparado. Posteriormente y a raíz de empezar con este fallo DF301 han sustituido el MAF, Electroválvula del Turbo, Tapa Superior Admisión y EGR.
* Mis Comprobaciones: Tras realizar una lectura en Carretera y grabadas las gráficas de los parámetros incluso en el momento de su aparición (soy nuevo en el foro y creo que no se pueden aportar archivos?) lo que si se observa es que la Presión de Sobrealimentación es en torno 350-450 mbar inferior a la de Consigna. En el momento del fallo se observa que el RCO del Turbo se queda clavado en el 30% (O sea la electrovávula del Turbo la Bloquea). Tb he comprobado la EGR tanto alimentación y masa pulsante del Servo y la salida ó respuesta del TPS de la EGR y todo bién. La Electroválvula comprobada. El Vacío tanto a la entrada (800 mbar) como a la salida de la Electroválvula y a la entrada del pulmoncillo del Turbo (750 mbar). El pulmoncillo se observa bien en su recorrido.
Tras las comprobaciones creo que el problema puede estar en el Turbo aunque esté recién reparado. La cuestión es que el cliente me pregunta: ¿Está Seguro?. Lógicamente va a querer que se lo cambie el Taller que se lo puso con anterioridad con la correspondiente garantía. ¡¡¡ HE AQUI EL CONFLICTO ¡¡¡.
Agradecería si a algún forero le ha ocurrido algo similar o aportar algún consejo lo comunique. Gracias de antemano a todos. Y no es quepa la menor duda que aportaré la Solución en cuenta demos con ella.
Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Hola.
has comprobado que el map funciona bien???
puedes comprobar que la presion que marca es la que hay en el colector.
me imagino que has mirado todo el circuito y
no hay fugas por ningún manguito.
Salu
has comprobado que el map funciona bien???
puedes comprobar que la presion que marca es la que hay en el colector.
me imagino que has mirado todo el circuito y
no hay fugas por ningún manguito.
Salu
Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Una vez que me encontre con codigo df301 fue en un laguna y tenia un tubo de admision roto. Puedes obtener los datos congelados de la averia? Porque serian de ayuda... seguramente podrias observar que la presion de turbo deseada esta bastante por encima de la real, eso nos lleva a una fuga en admision o al propio turbo. Con todo lo que has comprobado podria ser del turbo, yo siempre los pongo nuevos.....saludos
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
El MAP ya lo pusieron nuevo (cierto que se me pasó comentarlo), no obstante lo desmonté y comprobé con mitigas la salida en voltaje y fue correcta. Gracias "pollete" por tu observación. Respecto a lo de las posibles FUGAS creo que está todo revisado, he dado por hecho que está bien la nueva tapa que pusieron ya vienen reforzadas, que se suelen fisurar. O si existe tal fuga no la he localizado. Me ha recomendado un compañero que lo compruebe con un Detector de Fugas a base de humo introducido a presión en el sistema, que es garantía para descartar posibles fugas, pero por el momento no tengo ninguna a mano.
Gracias de nuevo.
Gracias de nuevo.
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
En respuesta a PEREROCA: "los datos congelados de la averia? Porque serian de ayuda... seguramente podrias observar que la presion de turbo deseada esta bastante por encima de la real", ya lo comenté que es así. Si estás interesado tengo las resultados congelados en el instante del DTC, las gráficas de distintos componentes y los distintos Oscilogramas.
Mi Email: talleressanfrancisco@hotmail.com
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Ya he conseguido averiguar cómo incluir imágenes.
Ahí van los datos recogidos. Se observa la diferencia de Presión de Sobrepresión real y la Consignada. El momento del DTC surge a los 172 seg. y se observa cómo la Ecu se pone en emergencia y el RCO del Turbo se Bloque al 30 %.
Adjunto Oscilogramas de Electroválvula Turbo antes y después del DTC
Ahí van los datos recogidos. Se observa la diferencia de Presión de Sobrepresión real y la Consignada. El momento del DTC surge a los 172 seg. y se observa cómo la Ecu se pone en emergencia y el RCO del Turbo se Bloque al 30 %.
Adjunto Oscilogramas de Electroválvula Turbo antes y después del DTC
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- Después de salir el DTC se queda fija al 30%
- Electroválvula Turbo- Azul es Alimentación - Rojo Masa Pulsante - Después del DTC bloqueada al 30%.jpg (77.06 KiB) Visto 27225 veces
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- Antes del DTC y se observa que regula perfectamente
- Electroválvula Turbo- Azul es Alimentación - Rojo Masa Pulsante - Antes de DTC regulando.jpg (72.34 KiB) Visto 27225 veces
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- Gráficas en Carretera y DTC a los172 seg.jpg (161.18 KiB) Visto 27225 veces
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Tb he observado una anomalía en la Pista 2 del pedal del Acelerador que puntualmente envía 0 v. a la ECU. Si fuese éste el problema no entiendo por qué no ocurre cuando la aceleración se hace con el pedal a tope, puesto que la anomalía siempre está presente, y además es la Pista 2.
Algún comentario?. Todo antes de quitar turbo.
Algún comentario?. Todo antes de quitar turbo.
- Adjuntos
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- Pedal Acelerador Pista 1 + Pista 2.jpg (98.96 KiB) Visto 27226 veces
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Más Oscilogramas para Guardar.
EGR --> Señal de Masa Pulsante del Servo de la EGR y Señal de Respuesta de posición del TPS o potenciómetro. Una es en posición de Cerrada y la Abierta (Rango de Trabajo-->1,27 V Cerrada hasta 3,37 V Abierta)
EGR --> Señal de Masa Pulsante del Servo de la EGR y Señal de Respuesta de posición del TPS o potenciómetro. Una es en posición de Cerrada y la Abierta (Rango de Trabajo-->1,27 V Cerrada hasta 3,37 V Abierta)
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- EGR Abierta: Azul-->Mas Pulsante Servo; Rojo--> Salida TPS en Voltios
- EGR- Azul es Masa Pulsante - Rojo Señal Salida TPS EGR- Cerrada.jpg (89.38 KiB) Visto 27225 veces
Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
O tiene una fuga o está mal regulado el pulmon del turbo, vas bien encaminado, Has comprobado que la referencia del turbo sea la correcta???
Salu2
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Creo que si pollete, la electroválvula estoy seguro de que está bien. Mi duda es que si la Wastegate, al ser un turbo reparado, no le han hecho bien el REGLAJE tal y como dice la Ficha Técnica Adjunta. Entonces aun controlando bien el paso de vacio al Wastegate si no está bien reglado los alabes no van a su posición requerida. Pero me vuelve la misma pregunta, ¿ por qué no ocurre cuando esa aceleración se hace con el pedal a tope?.
Gracias de nuevo pollete.
Gracias de nuevo pollete.
- Adjuntos
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- WASTEGATE-Reglaje de la Presión.jpg (138.74 KiB) Visto 27222 veces
Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Que a plena carga los gases de escape tienen mas fuerza....
Salu2
Salu2
Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
AS VISTO EL FILTRO DEL AIRE?
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Revisado el Filtro
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Hola,has solucionado la averia.?.has inspeccionado el intercooler,que no tenga alguna saturación,haz una inspección visual y con un reloj pincha antes y despues de este,para ver si la presión es la misma.cuantos km tiene?¿has probado sin filtro particulas?...
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Re: ESPACE IV G9T742 del 2.003 --> DF301
Gracias de antemano por tu interés "aaaa", como dije en este post en cuanto tenga la SOLUCION la publicco.
El Vehículo no está en mi taller, lo tiene el taller que en su día le puso el turbo reparado. Me consta que le han puesto otro reparado pero con garantía Renault, y, ha mejorado algo el rendimiento pero sigue el DF301.
Como ya comenté no pude verificar 100% una fuga u obstrucción en el Intercooler, probé a tomar presiones y partí 4 agujas y lo dejé. Estoy en contacto con este otro Taller y, curiosamente como tu has comentado, estamos desmontando el Intercooler para probar su estanqueidad o grado de obstrucción, porque lo único que quedaría sería una Reprogramación.
"aaaa" Lo curioso de este tema es que ( 5ª a 80 km/h por ejemplo) cuando pisamos poco a poco el acelerador es cuando sale el TDC y si pisamos a fondo el pedal, que lógicamente recupera poco a poco no sale el DTC. Lógico pensar que si hay obstrucción o un fuga tanto en el Intercooler como en los colectores de Admisión, debería saltar el DTC en los dos supuestos.
En fin, aquí estamos, cuando haya novedades os comento
El Vehículo no está en mi taller, lo tiene el taller que en su día le puso el turbo reparado. Me consta que le han puesto otro reparado pero con garantía Renault, y, ha mejorado algo el rendimiento pero sigue el DF301.
Como ya comenté no pude verificar 100% una fuga u obstrucción en el Intercooler, probé a tomar presiones y partí 4 agujas y lo dejé. Estoy en contacto con este otro Taller y, curiosamente como tu has comentado, estamos desmontando el Intercooler para probar su estanqueidad o grado de obstrucción, porque lo único que quedaría sería una Reprogramación.
"aaaa" Lo curioso de este tema es que ( 5ª a 80 km/h por ejemplo) cuando pisamos poco a poco el acelerador es cuando sale el TDC y si pisamos a fondo el pedal, que lógicamente recupera poco a poco no sale el DTC. Lógico pensar que si hay obstrucción o un fuga tanto en el Intercooler como en los colectores de Admisión, debería saltar el DTC en los dos supuestos.
En fin, aquí estamos, cuando haya novedades os comento